Título
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Viajar en los libros
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Tema
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Literatura y transporte
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Lengua materna /
Lengua franca (inglés) / Literatura
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Edad
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15-16
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Asignaturas
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Sociales / Valores
éticos
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Duración
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Un trimestre
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Tecnología /
Informática / EPVA
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Competencias básicas
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x
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Lengua materna
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x
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Aprender a aprender
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x
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Idiomas
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x
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Sociales y cívicas
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Matemáticas, científicas, tecnológicas
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Iniciativa y emprendimiento
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x
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Digitales
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x
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Expresión cultural
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Objetivos y productos finales esperados
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Objetivos:
De
Lengua y Literatura y Lenguas extranjeras
Conocer a los escritores más importantes
de la cultura europea
Mejorar la lectura
Escribir opiniones personales en textos
argumentativos
Escribir textos descriptivos
Utilizar la expresión oral para defender
opiniones e ideas
Utilizar la expresión oral para exponer y
narrar
Comunicarse con personas de otras lenguas
De
Sociales
Conocer otros periodos históricos
(evolución del transporte)
Reconocer las diferentes energías que se
pueden utilizar para el transporte
Situar diferentes ciudades y poblaciones
en la geografía de Europa
Crear un itinerario
De
Tecnología, Educación Plástica, Comunicación Audiovisual, Informática y TPR
Usar las nuevas tecnologías para el aprendizaje,
la difusión y la comunicación de manera responsable.
Dibujo
artístico
Uso de
aplicaciones móviles
Práctica
con correo electrónico y otros modos de compartir
Fotografía
Maquetación…
De
Valores Éticos
Formarse
como ciudadano del mundo.
Productos:
Audiovisuales: se
crearán guías de las curiosidades de los transportes públicos de las
distintas ciudades que participen, a través de los vehículos que sean
señalados por cada lugar como representativos de su transporte y que
aparezcan en alguna obra literaria del país (historia, estaciones o paradas
emblemáticas, cifras comparativas, personajes relacionados con ese
transporte…).
Por ejemplo: se
creará con iFunFace, una app de dispositivos móviles Android (https://youtu.be/J0dba0SAzis), un autobús, tranvía, tren, avión…
parlante, que será el encargado de presentar el trabajo de cada grupo de
alumnos sobre ese vehículo protagonista de una obra literaria y del
desarrollo de una ciudad (en Madrid, sería un vagón de metro o un tranvía,
precursor del metro y protagonista del cuento “El tranvía” de Benito Pérez
Galdós). También se puede alternar este personaje con un remedo del
autor/autora de la obra literaria recitando fragmentos de su obra (como se
puede ver en este ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=2tVH--l4TZI).
Las guías
aparecerán en una página web con los artefactos TIC de presentación (vídeos) y
el material recopilado por los alumnos (fotografías, documentos de texto,
presentaciones Prezi, anuncios, infografías…).
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Metodologías y procesos de trabajo
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Por ejemplo, si participan dos países.
Fase A: los grupos
de trabajo se crean de manera mixta. Son grupos de 4 alumnos, dos de cada país,
de forma que trabajen en pareja cuando no están conectados y en grupo de 4
cuando están conectados y presenten el trabajo final. Los chicos se conocerán
vía correo electrónico y quizá chat, para presentarse y repartirse el
trabajo. El trabajo a repartir es que cada pareja debe aportar a la otra
pareja un título de una obra literaria de su país (cuento, novela) que tenga
como protagonista a un transporte público o que aparezca como parte de la
trama o que sea el lugar donde se desarrolla la historia (“Asesinato en el
tren” de Agatha Christie, por ejemplo, “La vuelta al mundo en 80 días” de
Jules Verne, o, del mismo autor, “La isla del tesoro”, etc.). Sobre esa obra,
deben quedar en que la otra pareja la trabaje para averiguar cómo se
relaciona con el transporte actual de su lugar de residencia.
Fase B:
Se escoge el
vehículo de transporte para cada dos alumnos, de manera que el grupo de un
país escoge el vehículo que trabajará el otro país. Se trata de que una
pareja prepare el iFunFace y la otra pareja prepare el texto. Quien prepare
el texto deberá enviarlo a la otra pareja para que lo grabe con iFunFace.
Los alumnos deberán
comunicarse vía correo electrónico para enviarse los textos.
Fase C:
Mientras tanto,
cada grupo grande en su país debe preparar una visita para el grupo del otro
país. Cuando se encuentren en cada país un grupo será cicerone del otro,
mostrándole aquello que sea de interés relacionado con el transporte (en
Madrid, por ejemplo, existen paradas históricas de metro que se pueden visitar,
restos arqueológicos que se pueden contemplar en alguna estación, un museo
del tren, el Mercado de Motores…).
Fase D:
Creación de la página web con los trabajos de los
alumnos.
Fase E:
Visita a cada país
y recorrido guiado por los lugares que hayan seleccionado tomando fotografías.
Fase F:
Fin de proyecto con
una publicación en la web de lo que visitaron cada grupo grande en el país al
que viajaron. Este trabajo se completará con un juego gracias a la aplicación
para dispositivos móviles AURASMA, que permite jugar con fotografías con
viñetas de título o indicaciones breves, https://studio.aurasma.com/landingl.
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Actividades principales y tipos de herramientas
previstas
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Lectura de la obra
literaria y elección del transporte protagonista. Discusión e investigación
del contexto literario.
CHAT, CORREO-E.
Creación del texto
que debe grabarse por la pareja del otro país. Discusión y redacción.
Creación del personaje parlante.
iFunFace, CORREO-E
Creación de la
visita a nuestra población para guiar a los invitados. Actividad extraescolar
con actividad en el aula de maquetación, diseño, redacción, síntesis…
FOTOGRAFÍA, DIBUJO,
MONTAJE DE IMÁGENES
Creación de página
web con los trabajos de los alumnos. Maquetación, diseño, redacción…
PAGES de eTwinning,
WIX
Redacción y
publicación de lo más interesante de la visita al otro país y del juego con
AURASMA.
PAGES de eTwinning,
WIX, AURASMA, Qcode.
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Evaluación, seguimiento y difusión
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Se evalúa mediante
rúbricas, pues son trabajos en equipo y deben cumplir una serie de
requisitos: claridad de la grabación del texto, texto adecuado, redacción sin
faltas de ortografía, entrega a tiempo de los trabajos requeridos, escoger
material adecuado, comprensión lectora, capacidad de resumen y síntesis…
Cada fase tendrá su propia rúbrica, que se puede
consensuar con los alumnos, para que ellos decidan y asuman qué es los
importante de su trabajo.
La difusión se
llevará a cabo en eTwinning, de forma que el trabajo final pueda también
compartirse en Procomún, Mediateca de Educamadrid y otras plataformas
educativas.
Sería fenomenal
poder hacer una presentación en el propio centro de estudios con invitación
de otros grupos de alumnos, familiares, etc. tipo festival.
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Dale la vuelta
Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

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domingo, 29 de octubre de 2017
Completando el proyecto eTwinning
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