Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ruta morada: transformación metodológica

COMPARANDO LAS NUEVAS PROGRAMACIONES DEL SIGLO XXI 

DEFINICIÓN
OBJETIVO
Flipped Classroom (Aula Invertida)
Modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula
Optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos
Aprendizaje Basado en Proyectos
Permite a los alumnos adquirir conocimientos y competencias clave a través de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Mejoras en la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas
Aprendizaje basado en problemas
Proceso de aprendizaje cíclico compuesto de muchas etapas diferentes, comenzando por hacer preguntas y adquirir conocimientos que, por su vez, llevan a más preguntas en un ciclo creciente de complejidad
  • El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas
  • La mejora de las habilidades de resolución de problemas
  • El aumento de la motivación del alumno
  • La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones
Design Thinking

Método para resolver problemas y satisfacer así las necesidades de sus clientes
Permite identificar con mayor exactitud los problemas individuales de cada alumno y generar en su experiencia educativa la creación y la innovación hacia la satisfacción de los demás, que luego se vuelve simbiótica
Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)

Enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben en la escuela. Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar…En definitiva, convertir información en conocimiento

Desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización, desarrollar un pensamiento eficaz
Aprendizaje Basado en Competencias
A través de herramientas de evaluación como las rúbricas, los maestros pueden impartir el currículo académico sin desviaciones del plan de estudios vigente pero enfocándolo de forma distinta, poniendo en práctica ejemplos reales y, así, transmitiendo a sus alumnos una dimensión más tangible de las lecciones
Adquisición de conocimiento, el desarrollo de habilidades y la solidificación de hábitos de trabajo
Gamificación y Aprendizaje cooperativo
Integración de mecánicas y dinámicas propias de juegos y videojuegos en entornos no lúdicos
Cada miembro tiene un rol determinado y para alcanzar los objetivos es necesario interactuar y trabajar de forma coordinada
Aprendizaje Servicio

Aprender haciendo un Servicio a la comunidad

Competencias básicas: activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal
Valores y actitudes prosociales: estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario
Habilidades para la vida: Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva


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