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miércoles, 4 de mayo de 2016

Un proyecto para un centro entero

Publicado en la revista digital de Educamadrid, es un proyecto que implica a todo un centro educativo y está ahora mismo en proceso. Es un ejemplo.

CEIP Juan de la Cierva. Un año de las TIC a las TAC





Revista Digital Educamadrid
Fecha de publicación 8 de abril de 2016
Resumen
Queremos compartir con el resto de la comunidad educativa, nuestra modesta experiencia al participar e involucrarnos en una nueva metodología pionera en educación, en la que las TIC pasen de ser un mero instrumento a ser el centro en torno al cual gira el proceso de enseñanza aprendizaje. Para tomar este impulso ha sido fundamental la participación de todo el claustro de profesores y el trabajo colaborativo de todos los maestros implicados, además de la dotación por parte de la comunidad de Madrid del material informático como parte del proyecto de innovación tecnológica al que el centro se presentó en el curso 2013-2014.

Proyectos de innovación TIC
2015
Autores
Francisco Escudero, Mª del Mar Álvarez y Patricia Domínguez
CEIP Juan de la Cierva (Villaverde)




CONTEXTO
Somos un Centro Público de Educación Infantil y Primaria situado en el distrito de Villaverde. Trabajamos por la igualdad de oportunidades, la inclusión y la no discriminación, buscamos el equilibrio entre la transmisión y puesta en práctica de los valores destinados a favorecer la libertad personal y la responsabilidad, con la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo.
Nuestro Proyecto Educativo recoge la preocupación por garantizar la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad educativa, convencidos de que la educación es una tarea común.
Nuestro centro es una organización compleja donde todos sus órganos colegiados buscan la implicación de las familias y del claustro de profesores en la dinámica del centro, según las competencias y responsabilidades de cada uno. Estamos convencidos de la enorme incidencia que el paso por el sistema educativo tiene en la vida de nuestro alumnado y conocemos sus particularidades propias, que se deben respetar, aprovechar y enriquecer. Por eso nos implicamos tanto en el desarrollo de actividades de aprendizaje, como en su socialización a través de tareas que permitan su participación e integración en la escuela.
Buscamos la innovación guiados por la convicción de que las distintas áreas del conocimiento deben proporcionar las herramientas para ayudar al alumnado a resolver los problemas a los que los seres humanos nos vamos enfrentando en el proceso diario de ser cada día más humanos.
El Colegio Público Juan de la Cierva es un centro de amplias dimensiones; consta de 3 plantas y aproximadamente 60 dependencias.


NUESTRA EXPERIENCIA
Desde el primer momento en el que claustro fue informado sobre la posibilidad de participar en los Proyectos de Innovación Tecnológica todo el profesorado se implicó en torno a este proyecto que para nosotros significaba innovación, medios, igualdad de oportunidades y educación.
En ese mismo momento aprendimos un concepto nuevo, las TAC (TIC-TAC). Sí, parece el nombre de un juego de niños, de los de antes, claro. Fue así como entendimos que el fruto de tantos cursos y seminarios para aprender el manejo de las tecnologías tenía además, una dimensión más amplia y enriquecedora. Era el momento de poner nuestros conocimientos al servicio de una nueva manera de aprender, en la que  principios como exploración, acción y colaboración nos llevasen a un cambio metodológico profundo.
No hubo disidencias ni desacuerdos. Allí mismo surgió el grupo que se iba a encargar del trabajo y poco  después vinieron las reuniones, la división de tareas,  el grupo de whatsapp silbando sin parar, los grupos de google llenándose de contenido… Y así unas veces con agobio y otras con ideas felices, elaboramos nuestro flamante Proyecto de Innovación Tecnológica: de las Tic a las Tac.
En este proyecto nos planteábamos los siguientes objetivos:
El objetivo primordial es crear en nuestro centro un ambiente informático-tecnológico entre los alumnos y profesores que invite a todos a utilizar las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento como medio didáctico y como un motor de la experimentación dentro y  fuera del aula.


Objetivos generales:
   Usar estas tecnologías como herramienta didáctica en apoyo a las explicaciones, resolución de dudas de los estudiantes y desarrollar nuevos conceptos.
   Implicar al alumnado en el proceso del aprendizaje, ayudados por las nuevas tecnologías, entendidas éstas como instrumentos que amplían nuestros conocimientos, fomentan la creatividad y ayudan a pensar.
   Favorecer el aprendizaje individualizado y la atención a la diversidad a través de los instrumentos digitales.
   Mejorar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles en el centro.

Objetivos específicos:
   Promover la participación de la comunidad educativa.
   Adecuar la metodología didáctica a la sociedad del conocimiento, realidad del siglo XXI
   Realizar un diagnóstico de las necesidades formativas del claustro
   Potenciar el uso de las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje
   Adecuarnos a la Escuela 2.0.
   Mejorar la calidad de enseñanza y formación integral de nuestro alumnado
    Facilitar, aumentar y mejorar la comunicación y colaboración con las familias
El final de curso nos sorprendió con la noticia de que éramos uno de los centros elegidos para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación. Fuimos dotados con 12 PDIs, un PC, 120 tabletas y conexión wifi.
Entonces nos dimos cuenta que teníamos planteado un proyecto con unos objetivos muy ambiciosos. Con algunas dudas, pero sin agobiarnos nos centramos en nuestros objetivos y nos organizamos.


Medidas organizativas:
Para la puesta en marcha del proyecto se nombró un coordinador general y seis coordinadores, dos en infantil, dos de 1º a 3º de primaria y dos de 4º a 6º de primaria.
Sus funciones y responsabilidades son:
   Coordinador del proyecto:
   Coordinar a los representantes de cada nivel.
   Asignación de tareas.
   Realizar un horario equitativo y adaptado a las necesidades de cada nivel y a su horario de las áreas a tratar.
   Diseñar la secuencia de los objetivos y actuaciones a realizar durante el curso y la duración del proyecto.
   Promover nuevas iniciativas para enriquecer el proyecto.
   Coordinar la evaluación.
   Coordinar la formación del profesorado.
   Coordinadores de nivel:
   Coordinarse con el coordinador del proyecto para mantener una misma línea de actuación
   Formación de grupos de trabajo por niveles
   Asignación de tareas a sus grupos de trabajo
   Evaluación y seguimiento del proyecto y propuestas de mejora
   Grupo de Trabajo Permanente del profesorado: Comisión TIC
Este Grupo estará compuesto por todos los profesores que voluntariamente quieran, pero el claustro se compromete a que en dicho grupo estén representados todos los niveles de enseñanza que se imparten en el centro. Las funciones que realizará serán las siguientes:
   Hacer una relación de programas educativos existentes en el centro y una pequeña reseña didáctica de cada uno: área de aprendizaje, ciclo al que va dirigido, etc. y darla a conocer al resto de compañeros
   Recibir, conocer y catalogar software, materiales y recursos de nuevas tecnologías que lleguen al Centro
   Mantener actualizado el rincón web del profesorado
   Generar proyectos de investigación en Internet para todos los ciclos: webquest, cazas del tesoro, búsquedas, etc.
   Elaborar proyectos comunes a todo el centro que supongan la utilización de las TIC.
   Decidir los aspectos curriculares que se van a tratar por medio de las TIC en cada curso.
   Formarse en la utilización de programas que supongan la creación de materiales didácticos propios para uso de todo el profesorado.
   Informar al profesorado de su Ciclo de las actividades diseñadas y las propuestas didácticas decididas y motivarles para conseguir la participación activa de todo el Ciclo.

Otras actuaciones relacionadas con los espacios, tiempos y agrupamientos fueron
   Análisis de las necesidades de material
   Designación de coordinadores del proyecto
   Control y registro del software
   Etiquetado del material.
   Normas de uso, transporte y almacenamiento
   Agrupamientos
   Turnos de rotación
Después de algunos planteamientos teóricos previos nos dimos cuenta de que fallábamos en la base del proyecto, la formación del profesorado. Realizamos un Proyecto de Formación en Centros de 75 horas en el CTIF Capital, en el que participaron 46 de los 56 maestros que forman parte del Claustro del Centro.
Se realizaron reuniones semanales para aprender TODO sobre equipos informáticos, tabletas, recursos… Se incluyeron sesiones con varios especialistas que mostraron un mundo casi infinito de posibilidades para llevar al aula las TIC.


CONTENIDOS:
   Plataforma Agrega2
   Posibilidades que ofrece Smart Exchange con sus más de 65.000 recursos interactivos
   Herramienta aTubeCatcher que permite descargar vídeos de YouTube y visionarlos, editarlos o compartirlos sin conexión a Internet.
   Presentaciones realizadas con Prezi.
El proyecto incluyó formación en cascada, el profesorado más avanzado en el uso de los dispositivos ayudó al resto, durante las sesiones sin especialistas externos, con las conexiones de los ordenadores, las funciones de las PDI y el funcionamiento técnico de las tabletas.
Algunas tareas concretas fueron:
   Crear un blog
   Subir vídeos
   Descargar aplicaciones
   Crear códigos QR
   Conocer la realidad aumentada
Terminada la formación, cada grupo realizó un proyecto en el que se aplicaron la mayoría de los recursos aprendidos.
A la par, dos compañeras del centro, recibían formación y compartían experiencias con el resto de los centros premiados con los Proyectos de Innovación Tecnológica de esa misma convocatoria coordinada por la D. G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.


EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Un proyecto de innovación tecnológica tan complejo como el que nos ocupa, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la enseñanza, el trabajo es importante y su puesta en marcha requiere un gran esfuerzo:
   Realizar diversas actuaciones relacionadas con la conectividad  e infraestructuras de red del centro con fibra óptica y wifi
   Mejorar el equipamiento (PDI, PC, tabletas…)
   Un ambicioso plan de formación,
   La gestión de toda la documentación
   El seguimiento imprescindible del proyecto
Con mucha premura se iniciaron en el mes de Septiembre de 2014 las primeras reuniones con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para perfilar exactamente cuál era el alcance del Proyecto Innovación. En un proceso de esta complejidad siempre surgen los desacuerdos y malos entendidos; multitud de problemas con la información, con la dotación, con la ampliación de la red, etc. A pesar de tantos inconvenientes, al comenzar las vacaciones de Navidad, ya teníamos en el centro todos los elementos necesarios para iniciar el proyecto, incluso los profesores implicados ya participaban en el Proyecto de Formación del Centro.
Sin embargo no iba a ser todo tan fácil. Las PDI sí funcionaban correctamente excepto una de ellas que un año después todavía no tiene altavoces. Las tabletas, plato fuerte del proyecto, han dado problemas hasta los últimos días de Junio de 2015 y tan solo las hemos utilizado los profesores y con limitaciones. La red wifi se supone que funciona correctamente pero no ha sido sometida a ninguna prueba importante.
Este curso empezamos con ilusiones renovadas, hemos elaborado los horarios para el uso de las tabletas y estamos preparando aplicaciones para los diversos cursos y niveles educativos.

Crecemos con el futuro.

Si quieres conocer otros ejemplos de centros que "se han dado la vuelta" puedes seguir estos link:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2016/05/16/darle-vuelta-colegio-entero/0003_201605G16P2993.htm


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