CEIP Juan de la Cierva. Un año de las TIC a
las TAC
Revista Digital Educamadrid
Fecha de publicación 8 de abril de 2016
Resumen
Queremos compartir con el resto de la comunidad educativa,
nuestra modesta experiencia al participar e involucrarnos en una nueva
metodología pionera en educación, en la que las TIC pasen de ser un mero
instrumento a ser el centro en torno al cual gira el proceso de enseñanza
aprendizaje. Para tomar este impulso ha sido fundamental la participación de
todo el claustro de profesores y el trabajo colaborativo de todos los maestros
implicados, además de la dotación por parte de la comunidad de Madrid del material
informático como parte del proyecto de innovación tecnológica al que el centro
se presentó en el curso 2013-2014.
Proyectos de innovación TIC
2015
Autores
Francisco Escudero, Mª del Mar Álvarez y Patricia Domínguez
CEIP Juan de la Cierva (Villaverde)
CONTEXTO
Somos un Centro Público de Educación Infantil y Primaria situado
en el distrito de Villaverde. Trabajamos por la igualdad de oportunidades, la
inclusión y la no discriminación, buscamos el equilibrio entre la transmisión y
puesta en práctica de los valores destinados a favorecer la libertad personal y
la responsabilidad, con la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de
trabajo.
Nuestro Proyecto Educativo recoge la preocupación por garantizar
la participación activa y democrática de todos los miembros de la comunidad
educativa, convencidos de que la educación es una tarea común.
Nuestro centro es una organización compleja donde todos sus
órganos colegiados buscan la implicación de las familias y del claustro de
profesores en la dinámica del centro, según las competencias y
responsabilidades de cada uno. Estamos convencidos de la enorme incidencia que
el paso por el sistema educativo tiene en la vida de nuestro alumnado y
conocemos sus particularidades propias, que se deben respetar, aprovechar y
enriquecer. Por eso nos implicamos tanto en el desarrollo de actividades de
aprendizaje, como en su socialización a través de tareas que permitan su
participación e integración en la escuela.
Buscamos la innovación guiados por la convicción de que las
distintas áreas del conocimiento deben proporcionar las herramientas para
ayudar al alumnado a resolver los problemas a los que los seres humanos nos
vamos enfrentando en el proceso diario de ser cada día más humanos.
El Colegio Público Juan de la Cierva es un centro de amplias
dimensiones; consta de 3 plantas y aproximadamente 60 dependencias.
NUESTRA EXPERIENCIA
Desde el primer momento en el que claustro fue informado sobre
la posibilidad de participar en los Proyectos de Innovación Tecnológica todo el
profesorado se implicó en torno a este proyecto que para nosotros significaba
innovación, medios, igualdad de oportunidades y educación.
En ese mismo momento aprendimos un concepto nuevo, las TAC
(TIC-TAC). Sí, parece el nombre de un juego de niños, de los de antes, claro.
Fue así como entendimos que el fruto de tantos cursos y seminarios para
aprender el manejo de las tecnologías tenía además, una dimensión más amplia y
enriquecedora. Era el momento de poner nuestros conocimientos al servicio de
una nueva manera de aprender, en la que principios como exploración,
acción y colaboración nos llevasen a un cambio metodológico profundo.
No hubo disidencias ni desacuerdos. Allí mismo surgió el grupo
que se iba a encargar del trabajo y poco después vinieron las reuniones,
la división de tareas, el grupo de whatsapp silbando sin parar, los
grupos de google llenándose de contenido… Y así unas veces con agobio y otras
con ideas felices, elaboramos nuestro flamante Proyecto de Innovación
Tecnológica: de las Tic a las Tac.
En este proyecto nos planteábamos los siguientes objetivos:
El objetivo primordial es crear en nuestro centro un ambiente
informático-tecnológico entre los alumnos y profesores que invite a todos a
utilizar las tecnologías del aprendizaje y del conocimiento como medio
didáctico y como un motor de la experimentación dentro y fuera del aula.
Objetivos generales:
•
Usar estas tecnologías como herramienta didáctica en apoyo a las
explicaciones, resolución de dudas de los estudiantes y desarrollar nuevos
conceptos.
•
Implicar al alumnado en el proceso del aprendizaje, ayudados por
las nuevas tecnologías, entendidas éstas como instrumentos que amplían nuestros
conocimientos, fomentan la creatividad y ayudan a pensar.
•
Favorecer el aprendizaje individualizado y la atención a la
diversidad a través de los instrumentos digitales.
•
Mejorar el aprovechamiento de los recursos tecnológicos
disponibles en el centro.
Objetivos específicos:
•
Promover la participación de la comunidad educativa.
•
Adecuar la metodología didáctica a la sociedad del conocimiento,
realidad del siglo XXI
•
Realizar un diagnóstico de las necesidades formativas del
claustro
•
Potenciar el uso de las TIC como instrumento de enseñanza
aprendizaje
•
Adecuarnos a la Escuela 2.0.
•
Mejorar la calidad de enseñanza y formación integral de nuestro
alumnado
•
Facilitar, aumentar y mejorar la comunicación y
colaboración con las familias
El final de curso nos sorprendió con la noticia de que éramos
uno de los centros elegidos para llevar a cabo nuestro proyecto de innovación.
Fuimos dotados con 12 PDIs, un PC, 120 tabletas y conexión wifi.
Entonces nos dimos cuenta que teníamos planteado un proyecto con
unos objetivos muy ambiciosos. Con algunas dudas, pero sin agobiarnos nos
centramos en nuestros objetivos y nos organizamos.
Medidas organizativas:
Para la puesta en marcha del proyecto se nombró un coordinador
general y seis coordinadores, dos en infantil, dos de 1º a 3º de primaria y dos
de 4º a 6º de primaria.
Sus funciones y responsabilidades son:
•
Coordinador del proyecto:
•
Coordinar a los representantes de cada nivel.
•
Asignación de tareas.
•
Realizar un horario equitativo y adaptado a las necesidades de
cada nivel y a su horario de las áreas a tratar.
•
Diseñar la secuencia de los objetivos y actuaciones a realizar
durante el curso y la duración del proyecto.
•
Promover nuevas iniciativas para enriquecer el proyecto.
•
Coordinar la evaluación.
•
Coordinar la formación del profesorado.
•
Coordinadores de nivel:
•
Coordinarse con el coordinador del proyecto para mantener una
misma línea de actuación
•
Formación de grupos de trabajo por niveles
•
Asignación de tareas a sus grupos de trabajo
•
Evaluación y seguimiento del proyecto y propuestas de mejora
•
Grupo de Trabajo Permanente del profesorado: Comisión TIC
Este Grupo estará compuesto por todos los profesores que
voluntariamente quieran, pero el claustro se compromete a que en dicho grupo
estén representados todos los niveles de enseñanza que se imparten en el
centro. Las funciones que realizará serán las siguientes:
•
Hacer una relación de programas educativos existentes en el
centro y una pequeña reseña didáctica de cada uno: área de aprendizaje, ciclo
al que va dirigido, etc. y darla a conocer al resto de compañeros
•
Recibir, conocer y catalogar software, materiales y recursos de
nuevas tecnologías que lleguen al Centro
•
Mantener actualizado el rincón web del profesorado
•
Generar proyectos de investigación en Internet para todos los
ciclos: webquest, cazas del tesoro, búsquedas, etc.
•
Elaborar proyectos comunes a todo el centro que supongan la
utilización de las TIC.
•
Decidir los aspectos curriculares que se van a tratar por medio
de las TIC en cada curso.
•
Formarse en la utilización de programas que supongan la creación
de materiales didácticos propios para uso de todo el profesorado.
•
Informar al profesorado de su Ciclo de las actividades diseñadas
y las propuestas didácticas decididas y motivarles para conseguir la
participación activa de todo el Ciclo.
Otras actuaciones relacionadas con los espacios, tiempos y
agrupamientos fueron
•
Análisis de las necesidades de material
•
Designación de coordinadores del proyecto
•
Control y registro del software
•
Etiquetado del material.
•
Normas de uso, transporte y almacenamiento
•
Agrupamientos
•
Turnos de rotación
Después de algunos planteamientos teóricos previos nos dimos
cuenta de que fallábamos en la base del proyecto, la formación del profesorado.
Realizamos un Proyecto de Formación en Centros de 75 horas en el CTIF Capital,
en el que participaron 46 de los 56 maestros que forman parte del Claustro del
Centro.
Se realizaron reuniones semanales para aprender TODO sobre
equipos informáticos, tabletas, recursos… Se incluyeron sesiones con varios
especialistas que mostraron un mundo casi infinito de posibilidades para llevar
al aula las TIC.
CONTENIDOS:
•
Plataforma Agrega2
•
Posibilidades que ofrece Smart Exchange con sus más de 65.000
recursos interactivos
•
Herramienta aTubeCatcher que permite descargar vídeos de YouTube
y visionarlos, editarlos o compartirlos sin conexión a Internet.
•
Presentaciones realizadas con Prezi.
El proyecto incluyó formación en cascada, el profesorado más
avanzado en el uso de los dispositivos ayudó al resto, durante las sesiones sin
especialistas externos, con las conexiones de los ordenadores, las funciones de
las PDI y el funcionamiento técnico de las tabletas.
Algunas tareas concretas fueron:
•
Crear un blog
•
Subir vídeos
•
Descargar aplicaciones
•
Crear códigos QR
•
Conocer la realidad aumentada
Terminada la formación, cada grupo realizó un proyecto en el que
se aplicaron la mayoría de los recursos aprendidos.
A la par, dos compañeras del centro, recibían formación y compartían
experiencias con el resto de los centros premiados con los Proyectos de
Innovación Tecnológica de esa misma convocatoria coordinada por la D. G. de
Innovación, Becas y Ayudas a la Educación.
EVALUACIÓN Y CONCLUSIONES
Un proyecto de innovación tecnológica tan complejo como el que
nos ocupa, tiene como objetivo principal mejorar la calidad de la enseñanza, el
trabajo es importante y su puesta en marcha requiere un gran esfuerzo:
•
Realizar diversas actuaciones relacionadas con la
conectividad e infraestructuras de red del centro con fibra óptica y wifi
•
Mejorar el equipamiento (PDI, PC, tabletas…)
•
Un ambicioso plan de formación,
•
La gestión de toda la documentación
•
El seguimiento imprescindible del proyecto
Con mucha premura se iniciaron en el mes de Septiembre de 2014
las primeras reuniones con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
para perfilar exactamente cuál era el alcance del Proyecto Innovación. En un
proceso de esta complejidad siempre surgen los desacuerdos y malos entendidos;
multitud de problemas con la información, con la dotación, con la ampliación de
la red, etc. A pesar de tantos inconvenientes, al comenzar las vacaciones de
Navidad, ya teníamos en el centro todos los elementos necesarios para iniciar
el proyecto, incluso los profesores implicados ya participaban en el Proyecto
de Formación del Centro.
Sin embargo no iba a ser todo tan fácil. Las PDI sí funcionaban
correctamente excepto una de ellas que un año después todavía no tiene
altavoces. Las tabletas, plato fuerte del proyecto, han dado problemas hasta
los últimos días de Junio de 2015 y tan solo las hemos utilizado los profesores
y con limitaciones. La red wifi se supone que funciona correctamente pero no ha
sido sometida a ninguna prueba importante.
Este curso empezamos con ilusiones renovadas, hemos elaborado
los horarios para el uso de las tabletas y estamos preparando aplicaciones para
los diversos cursos y niveles educativos.
Crecemos con el futuro.
Si quieres conocer otros ejemplos de centros que "se han dado la vuelta" puedes seguir estos link:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2016/05/16/darle-vuelta-colegio-entero/0003_201605G16P2993.htm
Si quieres conocer otros ejemplos de centros que "se han dado la vuelta" puedes seguir estos link:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/educacion/2016/05/16/darle-vuelta-colegio-entero/0003_201605G16P2993.htm
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