Los chicos ya están en ellos y han comenzado los ajustes, pues una cosa es el papel y otra muy distinta el aula.
Por ahora, están viendo los primeros vídeos y preparando preguntas para un kahoot que jugaremos con la información que en ellos aparece.
El proyecto es este:
LA EDAD DE PLATA DE LA
CULTURA ESPAÑOLA (1900-1936)
LITERATURA ESPAÑOLA
PREGUNTA GUÍA: ¿a qué autor de la Edad de Plata me
parezco más?
DESTINATARIOS:
Dirigido a alumnos de 4º ESO.
EL PROYECTO:
El grupo de alumnos formará subgrupos de 2 y 3 alumnos, de manera que se
puedan repartir el trabajo, pues cada grupo se encargará de un escritor.
(intro: línea del tiempo en http://blocs.xtec.cat/literaturatermes/etapas-de-la-literatura-castellana/)
(Residencia de estudiantes y varios Generación 27 con actividades en: http://blocs.xtec.cat/literaturatermes/la-literatura-de-la-edad-de-plata/)
En concreto, se propone estudiar:
Generación del 98: https://www.youtube.com/watch?v=l9TDXngTEJw
Miguel de Unamuno: https://www.youtube.com/watch?v=Nd7y0p5hv9g
Pío Baroja: https://www.youtube.com/watch?v=3iWzjOC1QTc
Antonio Machado: https://www.youtube.com/watch?v=We5Bf2IEbGo
Ramón Mª del Valle Inclán: https://www.youtube.com/watch?v=gBQGNzuBlwM
Novecentismo / Generación del 14: https://www.youtube.com/watch?v=zJMyYRFetYA
Juan Ramón Jiménez: https://www.youtube.com/watch?v=NyvfmR4xbl4
Vanguardias: https://www.youtube.com/watch?v=vh-B7lLmocM
Luis Buñuel: https://www.youtube.com/watch?v=dSM5Bcz0VCE
Generación del 27:
https://www.youtube.com/watch?v=37sRie2Xjac&feature=youtu.be
Pedro Salinas: https://www.youtube.com/watch?v=j5_cqro2oqA
Gerardo Diego: https://www.youtube.com/watch?v=StB7SGvY2u4
Vicente Aleixandre: https://www.youtube.com/watch?v=lq5Plshlq1Y
Luis Cernuda: https://www.youtube.com/watch?v=gpF_0WU89TA
Rafael Alberti: https://www.youtube.com/watch?v=mhc4edYtclU
Federico García Lorca: https://www.youtube.com/watch?v=of9aOwwNTac
Las mujeres de la Generación del 27: https://www.youtube.com/watch?v=UlEOu07lyPQ
y https://canal.uned.es/mmobj/index/id/11912
María Zambrano: https://www.youtube.com/watch?v=S8FGfzg020M
Josefina de la Torre: https://www.youtube.com/watch?v=lIqdkSAfjMs
SECUENCIACIÓN DEL PROYECTO:
Sesión 1: (aula) presentación del Proyecto, intentar motivar a los alumnos
y explicar todo el proceso. Introducción a la Edad de Plata de la cultura
española: movimientos y autores.
Sesión 2: (casa) Todos los alumnos visualizarán
los vídeos de los movimientos literarios y completarán los cuestionarios
que los acompañan.
Sesión 3: (aula) resolución de dudas y reparto de los autores. Explicación
de las presencias y de las ausencias.
Sesión 4: (casa) Cada grupo de alumnos visualizará
el vídeo correspondiente al autor asignado y propondrá cuatro preguntas
sobre el vídeo, de manera que en clase podamos jugar a un kahoot al finalizar el proyecto, esto es, deben aportar las cuatro
preguntas acompañadas de la respuesta correcta y tres incorrectas.
Sesión 5: (aula) Creación conjunta de todo el grupo de la rúbrica de evaluación con la que se
evaluará el trabajo final.
Sesión 6: (casa) A continuación, cada grupo debe rebuscar entre los poemas, películas, novelas o textos del autor
que pueda conseguir para elegir al menos uno que le guste por algún detalle,
por las palabras, por el tema, por cómo se expresa, por la sensación que transmite.
Se considera la obra del autor como portadora de información sobre el autor.
Sesión 7: (aula) Realizar un análisis
del poema (métrica, rima, algunas figuras retóricas, significado).
Discusión con el profesor sobre el poema elegido y resolución del análisis.
Sesión 8: (casa) Colgarán, poema y análisis, en un padlet creado para ello.
Sesión 9 y 10: (aula) Se repasarán los poemas y los análisis colgados, con
la ayuda del grupo implicado en cada caso, que deberá explicar su trabajo a sus
compañeros. Evaluación entre pares.
Sesión 11: (casa) Este poema analizado, u otro del mismo autor, deberá recitarlo el grupo que lo ha trabajado,
de forma que quede registrado un archivo
de audio con sus voces al unísono.
Sesión 12: (aula) Se escucharán los poemas recitados para la evaluación entre pares que se puede
llevar a cabo con una diana de evaluación.
Sesión 13: (casa) Se buscarán imágenes del poeta, y otras inspiradas por el
poema, para crear un vídeo.
Sesión 14, 15 y 16: (aula) Visionado de los vídeos en conjunto para la evaluación entre pares.
Sesión 17: (casa) Después, cada grupo preparará un cómic en el que se muestre la vida del autor, poniendo de
relevancia un hecho de su vida que les haya llamado la atención y que refleje
la personalidad del autor.
Sesión 18, 19, 20: (aula) Tras la creación del cómic, procederán a hacer
una breve presentación en el aula y reflexionarán sobre si alguno de los
integrantes del grupo se parece o no al autor en cuestión. Después, señalarán a
qué compañero/s del aula se parece más, según su punto de vista. Se procederá a
la evaluación entre pares, también
con el uso de una diana.
Sesión 21: (aula) Finalmente, jugaremos
al kahoot que se preparó al principio, para completar la evaluación del
proyecto.
Sesión 22: (aula) Evaluación del
proyecto en su conjunto con la rúbrica creada al principio. Repaso en Storify de lo que se puede encontrar en
twiter, Facebook y otros sobre los autores trabajados (se puede encontrar sobre
todo de los varones), para cerrar uniendo con el día de hoy y animando a los
alumnos a escribir en sus Facebook y twiter sobre su trabajo.
DIFUSIÓN:
Todos los materiales generados a lo largo del proyecto (cómic, análisis
poema, vídeo del recitado) se difundirán vía el blog de la biblioteca del centro, la web del centro y la revista
del centro, así como se guardará para que forme parte de la fiesta de graduación del grupo de
alumnos. Además, estos productos formarán parte del portafolio de cada alumno.
Autores de reserva:
José Ortega y
Gasset: https://www.youtube.com/watch?v=OQ_1ZMa5cgI
Miguel Hernández:
https://www.youtube.com/watch?v=BUVCMIYQW_s
Jorge Guillén: https://www.youtube.com/watch?v=RcpiYy8sgcQ
Teresa León: https://www.youtube.com/watch?v=Ho_eo9mNbOU
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.