Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

domingo, 22 de mayo de 2016

Técnica sencilla para que los alumnos participen en las clases tradicionales o no tanto: "La bola que vuela"

     El blogero y profesor Santiago Moll ofrece esta sencilla técnica para que participen los alumnos en clase:





La bola que vuela… 
De lo que se trata es de que todos los alumnos participen por igual. Para ello me sirvo de una pelota de goma, pero en tu caso puedes usar aquello que creas más oportuno como un trozo de tiza, una bola de papel, una goma de borrar. Procura que este objeto no pese mucho o pueda dañar a tus alumnos. Cuando vayas a comenzar la actividad, debes tener la pelota de goma o el objeto que hayas elegido en la mano. Una vez la tengas en la mano, lo que harás será lanzarla suavemente a alguno de tus alumnos. El alumno que la recoja será el encargado de realizar la primera actividad. Cuando este alumno haya finalizado la actividad, independientemente de si la ha realizado en la pizarra o sentado, hará lo mismo que has hecho tú, es decir, la lanzará a otro compañero para que realice la siguiente actividad. Este procedimiento de pasar la pelota de goma de un compañero a otro se realizará tantas veces como actividades o ejercicios tengas programados.
¿Qué consigues con ello?
  • Con la dinámica de pasar la pelota de goma, transformas parte de la actividad en un juego. Por unos instantes, la atención queda focalizada no en el ejercicio, sino hacia qué alumno irá la pelota de goma. Te aseguro que se genera una gran expectación al respecto.
  • El alumno es el que decide quién debe continuar la actividad. En ocasiones como docente encuentras cierta reticencia en algunos alumnos a participar. Pues bien, si en lugar de ser tú quien decide es uno de sus compañeros, la percepción de este alumno cambia y la predisposición a participar siempre es mayor.
Algunas normas para la realización de la actividad. 
En función del grupo y la edad que tengas, puedes plantarte establecer algunas normas fijas cuando lleves a cabo esta actividad para el fomento de la participación. Algunas de estas normas pueden ser, por ejemplo:
  • Alumno-alumna. La participación de las actividades debe ser alterna, es decir, una vez haya participado un chico, luego debe intervenir una chica, o viceversa.
  • Tipo de lanzamiento. Independientemente del tipo de objeto que vayas a elegir para la actividad, siempre debe quedar claro que debe lanzarse de una manera respetuosa y sin intención de dañar a ningún compañero.
  • Distancia. Otra norma que suele funcionar bastante bien es que la bola de goma debe ser lanzada a una fila diferente de la que ocupa el alumno en cuestión.
  • Repetición. Si un alumno coge la pelota de goma dos veces, la segunda vez se la cederá al compañero que tenga más próximo o volverá a lanzarla de nuevo. Ningún alumno puede repetir la actividad o procedimiento sin antes haber participado todo el grupo clase.

Imagen extraída de Shutterstock



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.