Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

Proyectos

Proyecto Cisneros en IES ALTO JARAMA, TORRELAGUNA:





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Proyectos FPB:




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4º ESO:

15 de abril de 2016
Hoy ha vuelto a ser increíble. Me quedo sin saber qué hacer. Mis alumnos ya me habían sorprendido cuando les propuse trabajar por equipos que yo decidí. Los dividí en grupos de 5 y les pedí que resolvieran en tres días una unidad didáctica de su libro de texto. En cuanto supieron qué debían hacer y quiénes eran los componentes, no preguntaron nada, no dijeron nada, no se quejaron, no consultaron conmigo nada más. Se pusieron a trabajar y basta. El día D, entregaron sus trabajos.

Hoy les he pedido que conmemorásemos el Día del Libro con una idea que surgió en el Departamento. Debían crear una viñeta con la idea "Cómo se las arreglaría don Quijote en el mundo de hoy". Esta vez les pedí que hiciesen grupos de 2. Consultaron si podían ser grupos de · y les dije que solo podían ser de · si conseguían cuadrar con otro grupo de 3, para que nadie se quedase solo. Se han repartido, han salido trece grupos de 3 y de 2 y, con media cartulina cada grupo, se han puesto a trabajar. El martes tendré, seguro, la mayoría de trabajos a punto de finalizar, y los remataremos en clase, con sus ME GUSTA, para colgar en los pasillos del centro y ver quién consigue más.
Han sacado sus teléfonos móviles con datos, o me han pedido usar el ordenador del aula, y han decidido en pocos minutos lo que iban a hacer y de qué parte se encargaba cada uno. Son increíbles. Las fotos... son del proceso y del resultado obtenido el 22 de abril.




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Proyecto para la inclusión de alumnos inmigrantes, para celebrar el día de la inmigración, para saber más de nosotros mismos:

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PROYECTO educativo desde Argentina, para trabajar La Odisea con los alumnos de Secundaria. Está muy bien estructurado en módulos que se pueden trabajar en el aula y en casa. Se puede seguir online o se pueden descargar los materiales, de manera que no sea necesario tener red wifi en el centro.  Hay web para profesores, donde se explica la intención didáctica, pero la página de alumnos es estupenda y todo se explica por sí mismo. 
Se puede incluir en nuestro temario de muchas formas, pues no es necesario trabajar todos los días en el proyecto. Se puede distribuir a lo largo del curso o del trimestre o no. Eso lo decide el profesor. Son 10 sesiones muy interesantes para las asignaturas de Cultura Clásica, de Sociales, de MAE, de Cultura General, de Lengua y Literatura, de Filosofía... en fin, es una obra fundacional de la cultura occidental, así que se puede utilizar incluso en Tutoría.

Sigue el enlace en la imagen:

 Odisea

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El proyecto de los autores de la Edad de plata. Está en el blog: lalenguaescosadetodos.bolgspot.com.es, pero tienes un enlace si pinchas en la imagen siguiente.

 Edad de plata

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ESO Y BACHILLERATO
Diccionario cervantino: aprovechando la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes en 2016 hemos realizado un diccionario cervantino. Hemos escogido frases de la obra "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y hemos buscado qué palabra podía ser definida con esa frase. De esta manera, hemos retuiteado frases de la obra inmortal en unos cartelones que hemos colgado de las paredes del centro. El trabajo lo han realizado los grupos de Bachillerato diurno y nocturno, tanto de primero como de segundo curso.


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BACHILLERATO y FP
Un proyecto en el que participan varios departamentos didácticos: Economía, Actividad emprendedora, Imagen personal y Lengua castellana y Literatura: Un caballero andante del siglo XXI:


  1. TÍTULO DEL PROYECTO: “UN CABALLERO ANDANTE DEL SIGLO XXI”

  1. INTRODUCCIÓN
Hola, bienvenidos al proyecto “Un caballero andante del siglo XXI”, inspirado en el inmortal “Quijote” de Cervantes, y no solo para conmemorar que en 2016 se cumplen 400 años de su muerte, sino para celebrar lo vivo que está a día de hoy.
Por eso, este proyecto empieza con un acercamiento a los libros y termina con la creación de una empresa, de manera que se unen la lectura, ese hecho imprescindible para ser libres, y el emprendimiento, esa necesidad para vivir en el mundo que se nos avecina.
Espero que os interese, pues el proyecto ha nacido del esfuerzo por entenderse de cuatro asignaturas muy distintas y de grupos de diferentes ramas de la educación: Secundaria y FP. Se puede resumir como un título de un capítulo de la obra cervantina:
“Donde se cuenta cómo se puede crear una empresa viable y responsable del siglo XXI a partir de los ideales de un personaje de ficción del siglo XVI.”

  1. CONTEXTO DE TRABAJO

  • ESPECIALIDADES DOCENTES IMPLICADAS:
Economía, Empresa e Iniciativa emprendedora,  Asesoría y Procesos de Imagen Personal y Lengua Castellana y Literatura

  • GRUPOS IMPLICADOS:
Se dirige a grupos de 3º de ESO o de 1º de Bachillerato / grupos de 1º y 2º de Ciclos Formativos de Grado Medio / 2º de Bachillerato, escolarizados en centros de la Comunidad de Madrid.

  1. CANVAS INICIAL DEL PROYECTO

PREGUNTA GUÍA: ¿Cómo sería un “caballero andante” del siglo XXI?

Canvas H8bis.png

  1. CREACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

  • Si el grupo que va a trabajar el proyecto tiene las tres asignaturas o módulos: Economía, Imagen corporal y Lengua castellana y Literatura, se aplicará el proyecto y se trabajará con cada profesor la parte correspondiente.

  • Si los departamentos implicados no tienen grupos de alumnos en común, se podría aplicar el proyecto siguiendo la idea “carrera de relevos”: cada grupo de alumnos se hará cargo de una etapa o fase del proyecto, al finalizar cada etapa se realizará una sesión conjunta donde expondrán sus resultados y pasarán el testigo al siguiente grupo hasta llegar a la meta final que será la empresa creada por todos!!

  1. La salida - sesión 0: comenzaremos nuestra “carrera” con la presentación del proyecto completo a todas las clases participantes. Realizaremos la evaluación inicial y el reparto de tareas.

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  1. Etapas: cada clase participante trabajará con su profesor las actividades descritas anteriormente:

1ª etapa: de cuáles son los ideales de un caballero andante (sesiones 1-5).

SESIÓN CONJUNTA 1

2ª etapa: de cómo convertir un ideal en una empresa (sesiones 6-9).

SESIÓN CONJUNTA 2

3ª etapa: de cómo conseguir empleado con ideales (sesiones 10-11).

SESIÓN CONJUNTA 3

4ª etapa: de cómo es la empresa ideal (sesiones 12-13).

  1. LLegada a Meta - sesión final: presentación de nuestra empresa, evaluación y celebración.

  1. SECUENCIA DE TAREAS
Primera etapa: de cuáles son los ideales de un caballero andante

Sesión 1: evaluación inicial de conocimientos sobre libros de caballerías y el concepto de caballero andante (visionado de cortes de películas sobre caballeros, superhéroes, inspector Gadget...)
Póster: héroes de ficción
Rúbrica o diana del póster

Sesión 2: el Quijote ¿de dónde sale? ¿cuándo se escribió? ¿qué repercusión ha tenido? ¿quién conoce hoy al Quijote? ¿qué se dice de él? ¿es bueno o malo ser un Quijote?
Storify: tuits sobre el “Quijote”
Rúbrica del storify

Sesión 3: similitudes y diferencias entre los caballeros andantes en general y don Quijote en particular (dichos y obras de don Quijote comparados con los dichos y obras del rey Arturo, o de Superman...)
Infografía: comparación de don Quijote con otros idealistas
Rúbrica de la infografía

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Sesión 4: ideales de don Quijote (elaboración de un diccionario de ideales. Existen libros sobre los refranes de la obra, resúmenes de las aventuras, recopilación de fragmentos con los consejos de don Quijote sobre educación, sobre gobierno, sobre lo que piensa de los ricos y de los pobres, webs dedicadas a recopilar frases del “Quijote”...)
Vídeo: elijo 3 ideales de don Quijote
Rúbrica del vídeo

Sesión 5: si don Quijote viviera hoy ¿cuáles serían sus ideales? ¿qué “entuertos” arreglaría? ¿qué personas o grupos sociales le parecerían los más necesitados? ¿cómo emprendería sus aventuras? ¿quiénes serían sus amigos? ¿de qué instrumentos / armas / herramientas se valdría?
Debate sobre el artículo:
Cómic: don Quijote en el siglo XXI
Rúbrica del cómic

SESIÓN CONJUNTA 1: paso del “testigo” mediante la reunión de los cursos implicados. El grupo que ha completado su trabajo lo expone para que continúe el grupo siguiente en una sesión de la que se guardará material audiovisual para el portafolio final del proyecto.

Segunda etapa: de cómo convertir un ideal en una empresa

Sesión 6: usando como guía el diccionario de ideales que se ha elaborado previamente se organizan 4 grupos de discusión para elegir cada grupo un ideal y preparan una presentación explicando por qué es importante y necesario en el mundo de hoy ese ideal.

Sesión 7: de las cuatro presentaciones se elige el que mejor se pueda materializar en una idea de negocio, para esto se puede organizar un debate, una votación o algo así.
Una vez elegido el ideal se pasaría a encontrar entre todos una idea de negocio que materialice el ideal. Primero se hacen una dinámicas de estimulación de la creatividad y el pensamiento horizontal y luego se puede hacer una lluvia de ideas a través del stormboard teniendo en cuenta que sea una idea innovadora y tratando de centrarla en los nuevos yacimientos de empleo, es decir, las oportunidades para crear empleo que surjan de las nuevas necesidades sociales. Se trata de sectores que ofrecen ya hoy, y que ofrecerán sobre todo en el futuro, grandes posibilidades de trabajo. Con esto  detectaremos, de nuevo, experiencias y conocimientos previos y también los prepararemos y motivaremos para su participación activa en el proyecto.  También los ayudaremos a darse cuenta de que tener un idea no es suficiente. Hay que tener también capacidad emprendedora (lo que supone asumir riesgos y responsabilidades, confiar en uno mismo y estar ilusionado con el proyecto), capacidad para organizar y coordinar medios materiales y humanos; capacidad para tomar decisiones con iniciativa, creatividad y espíritu innovador. Además el futuro empresario deberá tener aptitudes analíticas y de solución de problemas, cualidades reflexivas para prever el futuro de la organización, capacidad de liderazgo siendo necesarias habilidades de comunicación y empatía; capacidad para desarrollar y mantener buenas relaciones humanas, generando la confianza y el apoyo con sus colaboradores siendo capaz de trabajar en equipo y ser íntegro y honrado.quijote_saura_1.jpg
Evaluación: cada alumno hace una reflexión sobre las características de un emprendedor aplicado a sí mismo y se comparte en padlet  O se evalúa con una infografía en la que se plasme el proceso de investigación, análisis y posterior reflexión que contribuya al conocimiento de ellos mismos (interioridad) y la posterior evaluación mediante rúbrica. Podemos enlazar con la sesión 4 . Para ello, entre otras cosas, en El Quijote, II, 42 De los consejos que dió D. Quijjote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula, con otras cosas bien consideradas.
Sesión 8: Estudio del entorno general de la empresa; para ello se realizará: un estudio de los factores económicos (nivel de actividad económica del país, empleo, tipos de interés, inflación, etc),un estudio de los factores socioculturales (nivel educativo, cultural, etc), un estudio de los  factores tecnológicos (cambios y avances tecnológicos) Asimismo se analizará el entorno específico o sectorial al que pertenece la empresa.

Sesión 9: Descripción de la idea de negocio. Primero se puede buscar información sobre negocios y empresas de la economía social, visionar documentales, leer artículos y recabar información de ejemplos de empresas, fijando la atención, sobre todo, como hemos dicho anteriormente en los nuevos yacimientos de empleo. Con esta información se trabajaría sobre una presentación de la empresa en la que se describa el producto, los objetivos de la empresa y su contribución a la mejora del entorno. La presentación puede ser un vídeo explicativo, hecho de manera creativa y motivadora. Para ello incluirá: (nombre de la empresa; localización: provincia, municipio o empresa on-line; tipo de sociedad elegida: sociedad limitada, sociedad anónima, etc; explicación breve de la actividad: características del producto o servicio, posicionamiento en el mercado; número de trabajadores previstos y tipo de contratación, cuantificación resumida de la inversión necesaria y su financiación ..) así como justificación de la idea elegida para el proyecto  como la presentación de los promotores.  El vídeo se evalúa con rúbrica.

SESIÓN CONJUNTA 2: paso del “testigo” mediante la reunión de los cursos implicados. El grupo que ha completado su trabajo lo expone para que continúe el grupo siguiente en una sesión de la que se guardará material audiovisual para el portafolio final del proyecto.

Tercera etapa: de cómo conseguir empleados con ideales

Sesión 10: Biotipos o somatotipos: ¿qué son? ¿cuál es el origen de estos conceptos? ¿qué tipos hay? Búsqueda de personajes famosos que representen a cada uno de los biotipos.
Análisis de los biotipos de los diferentes personajes de “El Quijote” utilizando enlaces como http://medicablogs.diariomedico.com/laboratorio/2013/05/10/comida-y-nutricion-en-el-quijote/
Los dos protagonistas de la novela, don Quijote y Sancho Panza, corresponden a biotipos opuestos: leptosomático o asténico el caballero; pícnico u obeso el escudero. Y sus caracteres psicológicos están en consonancia con sus caracteres somáticos, de modo que el lector asiste constantemente al contraste entre ensoñación caballeresca y realidad palpable, entre cultura y rusticidad, entre locura idealizadora y sensatez práctica, entre ingenuidad y picardía.
Póster digital: imágenes y descripción de los diferentes biotipos estudiados.
Rúbrica del póster

Sesión 11: Imagen personal. Comunicación no verbal: ¿cómo te ves? ¿cómo te ven? ¿qué transmiten? ¿a qué biotipo perteneces? ¿qué temperamento tienes? ¿con qué personaje te sientes identificado? ¿qué puesto podrías ocupar en la empresa?
Vídeo: ¿quiénes somos? ¿qué puesto ocupamos en la empresa?
Rúbrica del vídeo

SESIÓN CONJUNTA 3: paso del “testigo” mediante la reunión de los cursos implicados. El grupo que ha completado su trabajo lo expone para que continúe el grupo siguiente en una sesión de la que se guardará material audiovisual para el portafolio final del proyecto.

Cuarta etapa: de cómo es la empresa ideal

Sesión 12: Organización y Recursos Humanos. Debe incluir: catálogo de puestos de trabajo, distribución de tareas y asignación de responsabilidades, tipo de organización y organigrama, perfiles de los trabajadores: conocimientos, experiencia,etc; criterios de selección de personal y formas de contratación y remuneración.
Como tarea TIC se pueden crear avatares digitales que creen los alumnos según el catálogo de puestos de trabajo (voki.com).

Sesión 13: Desarrollo del Plan de Empresa.
Presentado el proyecto, se continuará con el desarrollo del Plan de Empresa realizando para ello:
“Plan de Producción” que será muy diferente según sea la empresa (industrial, comercial o de servicios) pero, en general, deberá especificarse: medios necesarios para producir, cómo será el aprovisionamiento y las normativas de calidad y medioambiental que aplicará la empresa. De todo ello se deducirá una primera estimación de costes.
“Plan de marketing” tiene como objetivo concretar la estrategia elegida: ¿cómo va a ser el producto o servicio y qué elementos de diferenciación tendrá?; estrategia de precios; estrategia de comunicación instrumentos promocionales que se van a utilizar (publicidad, descuentos, etc) estrategia de distribución:venta directa o a través de intermediarios.
“Plan de inversiones y su financiación” Qué medios son necesarios para empezar; las necesidades financieras que se deducen de esas inversiones; identificación y selección de fuentes de financiación; elaboración de un balance previsional con lo anteriormente dicho.
“Análisis económico-financiero”. Debe incluir la cuenta de resultados previsional, el umbral de rentabilidad en el que a partir de los ingresos y costes previstos se determinará el nivel de ventas que la empresa debe realizar para cubrir sus costes.
El balance previsional elaborado a partir del plan de inversiones y su financiación, nos permite calcular el fondo de maniobra necesario para la empresa y los ratios de equilibrio y solvencia financiera más significativos.
Finalmente relacionando los beneficios previstos con los capitales que han de invertirse en la empresa, podremos obtener la rentabilidad del proyecto, tanto económica como financiera.

Si la evaluación del Plan de Empresa es positiva se determinará la decisión de crear la empresa que conllevará los correspondientes trámites de constitución y de inicio de la actividad.
El resultado final sería la creación de una empresa que se documentaría en un Plan de empresa que se evaluaría con una rúbrica además del portfolio y el diario de aprendizaje.

Sesión FINAL: Evaluación y celebración. La evaluación será una sesión que se llevará a cabo en conjunto, para disfrutar del trabajo que se ha hecho entre todos.

  1. PRODUCTO FINAL

Documento con el Plan de empresa. Contenido mínimo:
  • Presentación de la idea de negocio y su implicación en la mejora del entorno
  • Organización de la empresa y recursos humanos
  • Plan de producción
  • Plan de marketing
  • Plan de inversiones y financiación
  • Análisis económico -financiero

El documento debe contener los enlaces, gráficos, audios, videos y cualesquiera herramientas TIC que favorezcan la explicación y la presentación atractiva del Plan de empresa. Un buen artefacto digital para el Plan de Empresa sería utilizar una infografía que ofrezca una información más visual, clara, directa y fácil de entender ayudando a que el alumno la procese mejor y se produzca un mayor aprendizaje. La herramienta para generar este artefacto puede ser un Business Model Canvas o lienzo para diseñar modelos de negocio y transformar la idea de negocio inicial en una empresa de verdad. Se compararía así el Canvas inicial con la pregunta guía e idea de proyecto con el Business Model Canvas creado finalmente.

  1. PLAN DE EVALUACIÓN

    1. EVALUACIÓN INICIAL
Sesión inicial de información sobre el proyecto: aquí se reunirían todos los grupos y se aprovecharía para indagar sobre las experiencias previas de trabajo colaborativo y sus opiniones y expectativas al respecto.
Se podría hacer esto incorporando alguna “rutina de pensamiento”. Se pueden poner algunos vídeos sobre la fuerza de hacer las cosas en común, o ejemplos de trabajos en común y también se pueden hacer varias dinámicas grupales de trabajo en equipo (la de la NASA, la de la nube de marshmallow y los espaguetis, una gymkana, creación de una historia común…). Posteriormente se les pide que reflexionen sobre la experiencia: una reflexión individual guiada o libre. Este primer documento puede ser el inicio del Diario de aprendizaje.

    1. AUTOEVALUACIÓN Y REFLEXIÓN
Durante las  sesiones se irían preparando: cómics, carteles, infografías, pósters, vídeos… con los conceptos que vayan surgiendo, de forma que se vaya creando un portfolio digital y/o carpeta.
Además, deben comenzar su diario de aprendizaje, donde también deben aparecer imágenes, las que ellos mismos consigan sobre su trabajo, sobre su grupo, sobre el aula... (pueden hacer las fotos con sus móviles, pueden ser imágenes de sus trabajos que capturen a través del ordenador...)
y que completarán contestando a las preguntas:
  • ¿qué he aprendido hoy?
  • ¿qué es lo que más me ha costado?
  • ¿lo que más me ha gustado?
  • ¿me ha sorprendido algo o alguien?
  • ¿he manejado alguna herramienta TIC?, etc

  1. CALIFICACIÓN

Proponemos que, al ser diferentes grupos que se van pasando el testigo unos a otros se califique cada etapa.
  • En la etapa de Lengua, primeras sesiones, se calificará cada tarea de modo que se pueda hacer una media con las notas recogidas en rúbrica y dianas, revisando también portfolio y diario de aprendizaje y sin olvidar la opinión del alumno y la evaluación del proyecto en sí, pues si no se está satisfecho con el proyecto la nota tiene que variar.
  • En la etapa de Imagen personal, se propone calificar a partir de las rúbricas y el resto de tareas completadas, teniendo también en cuenta el diario de aprendizaje y el portfolio.
  • En la etapa del Plan de empresa se calificaría el Plan de empresa con un 60% de la nota y el 40% restante las tareas complementarias, el diario de aprendizaje y el portfolio.
  • En la calificación también se tendrá en cuenta la coevaluación, en la que los alumnos se evaluarán unos a otros en cuanto a las habilidades para el trabajo en equipo mostradas por sus compañeros, y esta coevaluación también influirá en la calificación final individual.
  • Por otra parte se evaluarán las competencias básicas:
  • La competencia digital con la evaluación de los artefactos TIC que se vayan generando
  • El sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor con la valoración del Plan de creación de la empresa y el vídeo explicativo de la idea.
  • La competencia matemática se valorará en la evaluación del análisis económico -financiero  por medio de rúbrica correspondiente a ese apartado del Plan de empresa.
  • La comunicación lingüística se valorará por medio de las exposiciones en las etapas conjuntas de “paso de relevo” así como en la exposición del Plan de empresa  
  • La  competencia cívica y social se evaluará en todo el desarrollo del Proyecto y en la valoración de la idea de negocio con la rúbrica correspondiente a la contribución en mejorar el entorno social.

  1. DIFUSIÓN

El trabajo final se difundirá por todos los mecanismos posibles: blog de biblioteca, web del centro, revista del centro, AMPA, Proyéctate, Procomún, Revista de Educamadrid...

  1. MECANISMOS DE REFLEXIÓN DOCENTE
Aquí está la rúbrica, en el anexo, adaptada a nuestro proyecto.
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ANEXOS

RÚBRICAS PARA ARTEFACTOS, EVALUACIÓN DOCENTE, PROYECTO:
Se propone una plantilla para todas las rúbricas, del tipo:
Calificación
Descripción
6
Evaluación de las habilidades adquiridas por el alumno para el trabajo en grupo y el manejo de TIC.
5
Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
4
Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3
Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1
No comprende el problema.
0
No responde. No intentó hacer la tarea.
Nota: La descripción es genérica, se deben adaptar, concretar y personalizar con los contenidos de cada tarea concreta. En la descripción de lo que se valora el alumno puede encontrar qué debe completar para mejorar su tarea.

También contamos con una plantilla para utilizar las dianas de evaluación:
Esta diana la hemos conseguido en: http://checkthis.com/dianaevaluacion
Se puede aprender a manejarlas en esta misma web o en:

Ejemplos de rúbrica completa para la primera tarea:

RÚBRICA PÓSTER REALIZADO EN EQUIPO

Sobresaliente (10,9)
Notable (8,7)
Bien- Suficiente (6,5)
Insuficiente (4,3,2,1,)
MATERIAL Y CREATIVIDAD
Es el que se pidió, las medidas son las correctas, utiliza colores llamativos, el cartel tiene una presentación novedosa.
Es el que se pidió, las medidas son las correctas, no utiliza colores llamativos y la presentación no es novedosa.
Es el que se pidió, pero no tiene las medidas correctas, tiene poco color y tiene una presentación común.
No es el  apropiado, no tiene las medidas especificadas, no hay color en el trabajo y la presentación es pobre.
TIEMPO DE
ELABORACIÓN
Utiliza el tiempo asignado para la elaboración del cartel y se entrega en forma puntual.
Cumple con las especificaciones requeridas, está limpio y sin tachones.
Cumple con las especificaciones requeridas, presenta tachones y está sucio.
Utiliza el tiempo asignado para la elaboración del cartel y se entrega en forma puntual.
No cumple con las especificaciones requeridas, presenta tachones.
Ocupó más tiempo del asignado y no se entregó en forma puntual. No cumple con las especificaciones requeridas. Presenta tachones.
ORGANIZACIÓN
Todos los integrantes del equipo están  presentes, se aprecia el trabajo colaborativo, cada integrante conoce el contenido total del cartel, es comprensible.
No están presentes todos los integrantes del equipo, se aprecia el trabajo colaborativo, los integrantes conocen el contenido total del cartel.
Todos los integrantes del equipo están  presentes, no se aprecia el trabajo colaborativo, no todos conocen el contenido del cartel.
No están presentes todos los integrantes del equipo. No se ve trabajo colaborativo no conocen el contenido del cartel.
CONTENIDO
Los contenidos indicados, se presentan en forma clara, precisa y completos.
Usa vocabulario apropiado y coherencia en las ideas.
Los contenidos indicados, se presentan en forma clara y precisa, pero falta información.
Usa vocabulario apropiado y coherencia en las ideas.
Los contenidos indicados, se presentan pero falta información.
Usa vocabulario apropiado y coherencia en las ideas.
Los contenidos no están completos poca información
y/o vocabulario pobre.
ORTOGRAFÍA
No hay errores ortográficos ni gramaticales.
Tiene uno o dos errores ortográficos o gramaticales.
Tiene tres o cuatro errores ortográficos o gramaticales.
Tiene cinco o más errores ortográficos o gramaticales.
EXPOSICIÓN
Utiliza el tiempo asignado para la presentación. Se dirige a sus compañeros con voz clara y fuerte.
Conoce y domina el tema de exposición.
Utiliza el tiempo asignado para la presentación. Se dirige a sus compañeros con voz clara pero no muy fuerte.
Conoce el tema pero no lo domina completamente
Utiliza el tiempo asignado para la presentación. Se dirige a sus compañeros con voz baja y no muy clara.
No conoce ni domina el tema de exposición.
Utilizó mayor tiempo del designado para la presentación. Se dirige a sus compañeros con voz débil y titubeante.
No conoce ni domina el tema.

Rúbrica adaptada de: https://labrujuladeltiempo.com/

Ejemplo de rúbrica para el Plan de Empresa:


Sobresaliente
Notable
Bien- suficiente
Insuficiente
Entorno exterior: economía social y nuevos yacimientos de empleo en relación a la idea de negocio.
Se explica extensa y detalladamente el entorno de la empresa y su conexión con los ideales y la contribución social
La idea de negocio incide directamente en  la mejora del entorno.
Se explica el entorno de la empresa y su conexión con los ideales y contribución social.
La idea de negocio es coherente con el objetivo de mejorar el entorno.
Se explica de manera general y sin mucho detalle el entorno de la empresa.
La idea de negocio puede contribuir al ideal.
No se explica claramente el entorno de la empresa. La idea de negocio no es coherente con el ideal.
Presentación de la empresa
Se determinan claramente  los objetivos que se persiguen con la creación de la empresa y su contribución social. Se explican las  estrategias que se habrán de seguir para la consecución de tales objetivos
Se ofrece una idea clara de en qué consiste la empresa y sus productos y cómo va a funcionar.
Se determinan los objetivos que se persiguen con la creación de la empresa y su contribución social. Se determinan las  estrategias que se habrán de seguir para la consecución de tales objetivos
Se ofrece una idea general de la empresa y sus productos y cómo va a funcionar.
Se explican los objetivos y la contribución social pero no se determinan estrategias para conseguir los objetivos.Se ofrece una explicación muy resumida y con poco detalle detalles sobre los productos y el funcionamiento de la empresa.
No queda claro en qué consiste la empresa ni sus  objetivos.
No se explica su relación con la mejora del entorno.
No se explica suficientemente cómo funciona.
Organización de la empresa: roles
Se definen con mucho detalle los puestos de trabajo, distribución de tareas y asignación de responsabilidades, tipo de organización y organigrama, perfiles de los trabajadores: conocimientos,experiencia, etc; criterios de selección de personal y formas de contratación y remuneración.
Se definen
los puestos de trabajo, distribución de tareas y asignación de responsabilidades, tipo de organización y organigrama, perfiles de los trabajadores , criterios de selección y remuneración
Se definen los puestos de trabajo, distribución de tareas y asignación de responsabilidades, tipo de organización y organigrama y la remuneración de los trabajadores.
Se define el organigrama y de forma muy genérica los puestos. No se explican las tareas, ni la remuneración, ni los criterios de selección.
Plan de marketing
Presenta un estudio de mercado que abarca el futuro de la empresa justificando las decisiones y conclusiones. Se  describe técnicamente el producto. Define su mercado y sus potenciales clientes identificando claramente su competencia y obstáculos en su desarrollo. Argumenta el uso de las 4P.
Presenta un estudio de mercado donde abarca el futuro de la empresa justificando las decisiones y conclusiones. Se  describe técnicamente el producto. Define su mercado y sus potenciales clientes identificando claramente su competencia y su estrategia comercial.
Presenta parcialmente un estudio de mercado donde abarca el futuro de la empresa.  Se  describe técnicamente el producto. Identifica  la competencia y con poco detalle sus potenciales clientes y su estrategia de comercial.

Presenta un estudio de mercado muy general y escaso donde no se estudia la competencia, ni los potenciales clientes. La estrategia comercial es confusa.
Plan de viabilidad
Se elabora un plan económico-financiero en el que se detallan las fuentes de financiación y la previsión de gastos y beneficios.
El plan es detallado, realista y están explicados todos sus componentes.
Se elabora un Plan económico- financiero detallado.
Se elabora un plan económico-financiero general sin explicar en detalle los componentes.
Se elabora un Plan económico-financiero parcial, faltan componentes clave como las vías de financiación o la previsión contable.

Ejemplo de rúbrica de autoevaluación en habilidades ABP que se puede adaptar a coevaluación:

Indicadores de evaluación
Niveles de desempeño
1
2
3
4
Organización y trabajo en grupo
No se han tomado decisiones en grupo, no se han cumplido los roles.
He aportado alguna idea al grupo, pero pocas.
Casi siempre se han tomado las decisiones en grupo.
He aportado muchas ideas buenas. Todos han cumplido su rol. Las decisiones se han tomado en grupo.
Interés
No he tenido interés en la actividad.
Algún día he mostrado interés.
Casi siempre he mostrado interés en la actividad.
Siempre he mostrado interés en todas las actividades.
Funcionalidad del artefacto Tic
Presentación desordenada y la información es muy escasa.
Presentación no muy ordenada, poco original y con poca información.
Presentación ordenada, bastante original y con suficiente información.
Presentación ordenada y original. Aparece toda la información necesaria.

Y un modelo de rúbrica para la evaluación docente, conseguida en:

r3bricaevaluaciondocente.png

El siguiente es un modelo de rúbrica para la evaluación del proyecto de Conecta13:
r3brica proyectos.jpg

Las imágenes que acompañan al texto son de Forges, de Saura y de 123RF libre de derechos.

CreativeCommonspeque.png Sub-grupo H8 ABP secundaria CRIF ACACIAS, MADRID, 2016
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PRIMARIA
Averigua más sobre este proyecto pinchando en la imagen:
 Proyecto Alarilla

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PRIMARIA


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