Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

jueves, 6 de abril de 2017

Gamificar un curso online (actividad curso tutoresonline)

Alguna compañera ha puesto a nuestro servicio su tablero Pinterest sobre gamificación. Ya los sigo, y, además, tengo el mío propio: https://es.pinterest.com/salomblanco/gamificación/Hay muchos recursos en la red. Gamificar un curso online es divertido, pero requiere, claro de dedicación por parte del tutor. Aun así, hay elementos lúdicos que pueden insertarse en el curso por parte de los organizadores desde su diseño.



Por ejemplo: conseguir una insignia o un pedazo de insignia que se vaya construyendo como un puzle hasta el final del curso. Se consigue una ficha de la insignia-puzle al finalizar todas las tareas de un bloque. Al final, todas las piezas se unen y forman la insignia (no tendrá valor, pero hace ilusión ¿no?).Esta insignia puede ser una LLAVE, que dé acceso al siguiente bloque, por ejemplo, o un cetro, o un atributo de poder (collar, anillo, trono, corona…). 

Otra: se puede abrir un foro de aportaciones.Estas aportaciones pueden ser: superar el reto de recomendar canciones. Se propone, a través, por ejemplo, de Spotify, dedicar canciones al curso, y se reta a conseguir llegar a 100 canciones durante el bloque X. Cuando se consigue superar el reto se puede enviar a todos un premio (gif de felicitación, puzle para jugar, etc…). 

Otra: otros retos.
1.     Llenar un hilo de un foro de frases motivadoras (también se puede poner un número al que llegar o establecer una votación en Facebook o Twitter con “me gusta”). El que consiga más “me gusta” recibiría un premio (los de antes, por ejemplo).
2.     Llenar un hilo de fotografías de internet libres de derechos que ilustren nuestro estado de ánimo. Quien consiga completar todos los bloques con al menos una fotografía de su estado de ánimo podrá conseguir un premio.
4.     Aportar a un hilo de un foro una url de un tutorial de una app que no haya aportado nadie hasta el momento. Quien encuentre más tutoriales de app diferentes también ganará un premio.

Otras gamificaciones:
a.     Iniciar una aventura en la que todos los participantes sean exploradores. Se les proponen adivinanzas, juegos de lógica, puzles, y otros entretenimientos, que si resuelven correctamente les llevarán a conseguir una mención o premio.
b.     Conocer a los compañeros. Un participante debe contactar con otro participante para preguntarle si le apetece que se conozcan un poco más. Cuando haya conseguido conocer un poquito a su nuevo compañero, debe escribir en el foro habilitado al efecto una presentación de su compañero al resto del grupo de participantes. De esta manera lograremos un hilo del foro en el que solo haya presentaciones. El participante que más y mejor se relacione puede recibir una felicitación, insignia o premio. 

En fin, hay muchas posibilidades que se pueden adaptar a la tarea de tutor online. Requieren dedicación del tutor y llevar un orden escrupuloso para que no haya líos, y debe ser el tutor el primero en participar. Se pueden usar tanto los foros como las redes sociales. 

La gamificación no solamente entretiene a los más hábiles con las TIC, sino que además promueve la creación de equipo y la colaboración, así como el aprendizaje del manejo de la red. Y, sobre todo, crea una rutina para el proceso de enseñanza. Todos encontramos en el aula alumnos que van más rápido que otros en su resolución de tareas, y hay que tener preparadas actividades extra o lúdicas para ellos.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario