Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

viernes, 17 de marzo de 2017

Inicio curso "Función tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias"

Hola a todos.
He comenzado un nuevo curso, lo que equivale a iniciar una nueva aventura. Me gusta la formación online, pero un curso requiere dedicación para aprender todo lo que ofrece.

 aula
Imagen del aula virtual donde se desarrollan los curso online del CRIF "Las ACacias" Consejería de Educación, Comunidad de Madrid.

En este curso de tutores el aprendizaje ya no es solamente instrumental. Un tutor tiene como material de trabajo aquello que han elaborado los participantes a su cargo. Además, la tutoría online tiene el escollo de ser únicamente verbal, por lo que se pierde gran parte del mensaje que se quiere enviar a nuestros destinatarios, en concreto se pierde toda la parte emocional, esa que envuelve las relaciones y que sin decir nada en palabras muestra la empatía, la comprensión, el acompañamiento.

Classroom_Campus_EU_Business_School_Barcelona

Hasta ahora, he encontrado grandes aliados entre los emoticonos, y ahora estoy investigando los gif... de emoticonos. Creo que pueden ayudar. Aun así, las palabras, en su momento justo, también pueden mejorar la comunicación. Sobre todo algunas palabras clave como: por favor y gracias.

http://www.imagui.com/a/caritas-alegres-comentar-c85aoqnro
http://giphy.com/search/emoticons

En las tareas del Bloque 1 (Comunicación) he podido reflexionar sobre todo esto al tener que calificar una entrega de un hipotético alumno, y escribir un mensaje a otro participante que tardaba en entregar su tarea.
Ya antes había practicado en la actividad sobre "Casos prácticos", en donde tuve que repetir una de las tareas porque, como les ocurre a nuestros tutorandos, leí demasiado deprisa algunas de las instrucciones y no las seguí. Está muy bien, aprendí que no siempre se lee deprisa por dejadez o falta de interés, sino por otra multitud de razones. Y también aprendí que cuando el tutor solicita la repetición de una tarea, aunque tenga toda la razón, no sienta bien, pues es un trabajo que creías que ya habías completado.
Por eso, quien más me está enseñando durante este curso es el tutor, que consigue solicitarme que repita una tarea sin que me siente mal. Una gran lección. Gracias, Hugo (como no tengo permiso, te pongo aquí velado, como hacemos con los menores).

Propiedad de Hugo


La tarea que ha resultado más complicada ha sido la creación de un vídeo de presentación como tutora de un curso. Debía tener entre 3 y 5 minutos, y eso es un tiempo larguísimo. Además, quería hacer algo distinto a un vídeo de cabeza parlante, y eso requería más destrezas TIC de las que yo poseo. Menos mal que los editores de vídeo son cada vez más intuitivos, y que una compañera de trabajo, Raquel, me quitó el miedo a manejar imovie, el programa que viene por defecto en apple.

Por eso, finalmente, he conseguido una estupenda valoración del tutor por presentar este vídeo (espero pues la mediateca y blogger parecen no llevarse bien): vídeo presentación.




Ahora, voy a continuar en este blog que abrí como portafolio hace un tiempo para otro curso online. He pensado que puede estar bien tener las evidencias de los diferentes cursos que sigo en un blog especial para ello. luego, cuando hablo con los amigos y compañeros de lo que he aprendido los puedo enviar aquí a buscar ejemplos.

Seguimos.
Un saludo.

(Entrada corregida según indicaciones del tutor: indicar AUTORÍA de las imágenes no propias)

GuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario