Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

sábado, 18 de febrero de 2017

Proyecto Educación Expandida

Este año 2017 se conmemora el 500 aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros, acaecida en 1517 en la población de Roda. 



El cardenal nació en 1436, en Torrelaguna, pequeña población de la Comunidad de Madrid a donde he sido destinada como docente, y allí se encuentra este busto que le hace más o menos justicia. Francisco Ximénez de Cisneros no se olvidó de su tierra natal, y cuando ya era un hombre poderoso regresó y mandó construir algunos edificios singulares: iglesia, pósito, monasterio franciscano, monasterios femeninos... Pero, después, se trasladó a Alcalá de Henares donde finalmente fundaría la Universidad que tanta fama le ha dado en nuestro país y donde ordenaría llevar a cabo la edición de la Biblia Políglota que lo hizo entrar en la historia de la imprenta, la tipografía, la edición, el estudio erudito de las lenguas comparadas, la traducción... Finalmente, fue dos veces regente del reino de Castilla y en ese puesto falleció.

El Ayuntamiento de Torrelaguna se ha puesto en contacto con todos los agentes culturales de la villa: Colegio, Biblioteca, Casa de cultura, IES, CEPA... y ha solicitado la participación de todos en este centenario. Ha puesto en marcha un hastag (#500Cisneros), ha elegido un nombre para todas las manifestaciones: REDEScubriendoCisneros y poniéndose en contacto con el resto de poblaciones relacionadas con el personaje: Alcalá de Henares, Cisneros, Rosa, Salamanca... que han puesto en marcha una app, Ruta Cisneros, que se puede descargar en Android.  Por su parte, la Iglesia ha comenzado también su homenaje al ilustre franciscano con exposiciones, conciertos, conferencias y otros.

En el IES hemos creado un Grupo de Trabajo para poner en marcha un proyecto que sirva para este evento. Cada uno de los que formamos el grupo aportamos nuestras ideas y trasladamos propuestas a nuestros alumnos para conseguir finalmente un trabajo común que podamos presentar en diferentes formatos.

Desde mi Departamento Didáctico, el proyecto consta por ahora de varias aportaciones del alumnado:

1º PMAR (14-15 años) se encargará de hacer que Cisneros "hable" dando la bienvenida a los visitantes de nuestra exposición final (utilización de iFunface, por ejemplo) para lo que deben conseguir una buena fotografía del busto de Cisneros (en ello estamos, por eso el busto de arriba tiene el fondo azul, pero a la primera, como se ve, no lo hemos conseguido del todo).
También se encargarán de la creación de memes de la biografía cisneriana, para lo cual utilizarán diversas app: cambia caras, Face swap, cortar pegar foto, PhotoBackground, memegenerator y, por supuesto, la app Ruta Cisneros.

Ejemplos con PhotoFunia: 





3º ESO (14-16 años) se embarcarán con sus profesores en la creación de "Cartas cisnerianas", esto es, aprenderán a redactar cartas al estilo del siglo XV, de forma que participarán en un concurso intracentro y las mejores serán grabadas en audio, quizá acompañadas por vídeo de la ruta Cisneros. 

Además, se grabará todo el proceso de creación de los carteles de las cartas seleccionadas como las mejores.

1º BACHILLERATO (15-17 años) se pondrá en la piel de los escritores de la época de Cisneros, personajes como Juan de Mena, el marqués de Santillana, Jorge Manrique, Rodrigo de San Pedro, Fernando de Rojas... y lanzarán en Twitter frases de las obras literarias de estos autores en un trabajo que provisionalmente se titula ¿qué tuits habría recibido Cisneros?. Todos los tuits se dirigirán al hastag #500Cisneros a través de una cuenta del centro educativo.

Ejemplo de tuit: 

  • #500Cisneros Recuerde el alma dormida avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando.

Podría, se me ocurre mientras escribo, crearse un juego, de manera que el lector de los tuits intente acertar a qué autor pertenece la cita. Habrá que madurarlo y averiguar si es viable. Los jugadores podrían ser, para empezar, nuestros propios alumnos.

Además, los mejores de estos tuits se presentarán en un póster en el IES y se grabará todo el proceso de creación.

Quedan por asignar a otros cursos: creación de cómics de la vida o las gestas de Cisneros, página de Facebook de Cisneros durante la construcción de alguno de los edificios de Torrelaguna, recorrido fotográfico de los lugares "secretos" de Torrelaguna que pudieron fascinar al niño Cisneros (posible Instagram o similar).

Este es el retrato de mi proyecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario