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domingo, 29 de enero de 2017

Banco Común de Conocimientos

El BCC, Banco Común de Conocimientos, es una idea puesta en marcha sobre cómo se puede compartir el conocimiento para que este salga de los cauces habituales y llegue al aprendiz también desde cauces no habituales.
Requiere que el aprendiz exprese su deseo de aprender alguna habilidad o concepto o metodología. A partir de esa solicitud de conocimiento se pone en marcha la búsqueda del experto que pueda enseñar ese conocimiento demandado.




Entre mi grupo de amigos es posible utilizar BCC, pues al ver el vídeo anterior he reconocido que nuestras reuniones suelen versar, en la mayoría de las ocasiones, en "enseñarnos" unos a otros. Somos un grupo de profesores de Secundaria, todos de la rama de humanidades y nos encontramos una vez al mes con la intención de continuar nuestra amistad. Pero, curiosamente, se ha instalado entre nosotros una mecánica que consiste en mostrarnos unos a otros las app que utilizamos en el aula, las que hemos descubierto, cómo nos ha ido utilizando alguna de ellas, qué podemos leer o recomendarnos para resolver alguna tarea o duda, incluso compartimos información sobre proyectos en los que podríamos participar o cómo nos desenvolvemos en el aula.
Esto es compartir conocimiento. En muchas ocasiones llegamos con dudas, proyectos, ideas, que no sabemos cómo resolver o no estamos seguros, y en la reunión las exponemos y escuchamos lo que los demás nos quieran decir.
Así que, sin darnos cuenta, pero cada vez con más conciencia de que es de esta manera como queremos pasar juntos estas horas de reunión, nos hemos convertido en un grupo de amigos que comparte sus conocimientos expertos, ya que lo que contamos son experiencias.
Esto ha ocurrido porque todos somos profesores de la misma categoría y por tanto resulta útil a todos lo que otro ha experimentado.
Lo cierto es que se nos pasan las horas volando y se nos quedan siempre muchísimas cosas en el tintero.
Claro que yo no sé si sería prudente grabar en vídeo estas reuniones, pues creo que sobre todo somos amigos y en la conversación no deja de haber siempre una preocupación por mantener nuestra amistad, comunicándonos también nuestros sentimientos y emociones con respecto a otros asuntos que no están relacionados con la educación. En todo caso, se me ocurre, habría que editar esos vídeos y fragmentarlos por temas, pues recorremos varios a lo largo de las horas que pasamos juntos. Podría proponerlo.

Por otro lado, en el centro en el que trabajo este año hemos creado un Grupo de Trabajo siguiendo la convocatoria del CTIF correspondiente a nuestra área. Nos apetecía "estudiar" entre nosotros y con nosotros. Nos reunimos y nos contamos lo que sabemos y compartimos las ideas que nos surgen en privado para sacar el Grupo adelante, y con la idea de llevar a nuestras aulas lo que allí aprendemos. En este caso se trata de un Grupo de Trabajo que pretende llevar a cabo un proyecto multidisciplinar para celebrar el 500 aniversario del Cardenal Cisneros. Este centenario se celebra en varias localidades de nuestra Comunidad Autónoma, por lo que el resultado del trabajo saldrá del aula y se completará con el trabajo de otros centros educativos de la zona. Por todo esto, creo que estamos trabajando una especie de BCC, pues ponemos el conocimiento en común. Lo que no tengo claro es que nuestros alumnos sean los destinatarios. En realidad, todos nosotros, profesores y alumnos, vamos a trabajar para el Ayuntamiento de la población, que es quien ha solicitado nuestra colaboración para la celebración del centenario y nosotros lo haremos de manera altruista.
Lo que sí tendrá, claramente, el trabajo final, es publicidad.

En cuanto a la familia, en mi caso se da la circunstancia de que estamos desperdigados por la geografía española, lo que dificulta la colaboración estrecha. Esto no lo está solucionando el cúmulo de posibilidades comunicativas que nos proponen las TIC.

Finalmente, copio aquí las bases de BCC porque me parecen una buena guía para implantarlo en el centro escolar. La idea me parece muy interesante e inmediatamente he pensado en los padres de los alumnos, o los abuelos o los tíos, que pueden ser buenos expertos en muchos conocimientos que pueden interesar a profesores y alumnos.
Además, quizá sería interesante poner un buzón de "deseos de aprender" en la Sala de Profesores, de manera que una vez a la semana se revise y se pregunte a algún profesor experto si puede impartir ese conocimiento al grupo o persona que lo haya solicitado. Creo que sería muy interesante y crearía cohesión entre los miembros del claustro.

Aquí lo prometido: bases de BCC.

La dificultad para definir ese primer estadio ("qué es lo que puedo enseñar y qué es lo que me gustaría aprender"), nos motivó a desarrollar el ejercicio Social Tagging. A partir de este primer ejercicio de dinamización, han surgido nuevos que ayudan a optimizar procesos colectivos. Se ha partido de los siguientes problemas para encontrar nuevas metodologías: 


  • Cómo generar una red, reunir a un grupo de personas que estén interesadas en compartir recursos.
  • Cómo encontrar el potencial de un grupo de personas que quieren intercambiar conocimientos y las dinámicas para poder hacerlo.
  • Protocolo de negociación entre el que aprende y el que enseña.
  • Protocolo de toma de decisiones colectivas para validar ofertas de conocimiento u organizar actividades.
  • Protocolo para resolver tareas del mantenimiento común de proyectos colectivos.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación para encontrar los conocimientos producidos.
  • Cómo encontrar u organizar un espacio donde se pueda acceder a esas ofertas y a esas demandas de conocimientos (físico y web).
  • Sistema económico para mantener una estructura colectiva sin ánimo de lucro.
  • Sistema de búsqueda de conocimientos o expertos en la ciudad y en la web.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación de las actividades o resultados (Cápsulas audiovisuales, textos...) de ofertas de conocimientos.
  • Protocolo de indexación, archivo o documentación de los procedimientos: memoria de las acciones y decisiones.

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