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Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

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domingo, 6 de marzo de 2016

Primer esbozo Flipped

     La primera tarea que he esbozado trata sobre la literatura de la Generación del 27. Todavía no me convence y me parece difícil para que sea la primera que ponga en práctica en el aula:

Curso: 4º ESO.
Materia: Lengua Castellana y Literatura

Pregunta guía: ¿Si yo fuera poeta, qué poeta de la Generación del 27 sería?

Trabajo final: por grupos. Cada grupo deberá estudiar un autor y elegir uno de sus poemas. De esa información debe conseguir averiguar qué tipo de poeta era el autor (del amor, de las causas perdidas, revolucionario, defensor de las minorías, optimista, trascendental...), cuáles eran sus ideas sobre la poesía (muchos de ellos las dejaron explicadas en antologías, entrevistas, libros, poemas...). Toda esta información aparecerá en un informe que será un post de un blog. Todos los alumnos deberán leer los informes de sus compañeros. Finalmente, en grupo completo, cada alumno elegirá qué poeta de todos los trabajados habría sido, explicar por qué. Si no ha encontrado ninguno que le guste también deberá explicar por qué y qué poetas son los que están más cerca de gustarle.

Con esta actividad para empezar nos hubiera explotado la cabeza. Es una actividad para cuando yo sepa mucho más de lo que ahora sé, pero los tiempos, la adaptación, la mesura... son competencias que también se aprenden mientras estudias Flipped Classroom.
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     La segunda tarea según Flipped Classroom, menos ambiciosa, pero mucho más fácil para empezar, versa sobre "análisis sintáctico" de oraciones:



Nivel: 4º ESO. Materia: Lengua castellana y literatura.

I. Análisis actividad "tradicional": análisis sintáctico.
Les suelo pedir que realicen análisis sintáctico de oraciones para corregir al día siguiente en clase.
Estamos repasando las oraciones coordinadas y yuxtapuestas.
Es una actividad que se sitúa en los escalones bajos de Bloom: recordar, comprender y aplicar.


II. Rediseño de la actividad: creación de un repositorio de ejemplos de análisis sintáctico compartido.
Ahora deben realizar el análisis sintáctico de las oraciones, pero en vez de entregarlo en papel en clase o corregirlas, les harán una fotografía con el teléfono móvil y lo subirán a un muro de Padlet. De esta manera, todos tendremos acceso a ver y corregir las oraciones de los demás.
Cuando estén todas corregidas, cada nota en Padlet deberá acompañarse de una imagen alusiva elegida por el alumno. Una vez la notas estén listas para enseñar al mundo, crearemos un repositorio público de ejemplos. Se podrá "colgar" en el blog de la biblioteca del centro, en Pinterest...
De esta forma su tarea tendrá un sentido: compartir su trabajo con otros estudiantes de ahora y del porvenir. Esto sitúa la tarea, por tanto, en los escalones más altos de Bloom: crear.


III. Proceso de la actividad:
i) Desde el libro de texto creamos oraciones en el grupo clase. 
ii) Se distribuyen estas oraciones entre los alumnos para su análisis sintáctico. 
iii) Se realiza el análisis sintáctico, se fotografía y se sube al muro de Padlet (en casa). 
iv) Se visualiza el muro de Padlet en el aula y se señalan las correcciones pertinentes. 
v) El alumno repite el proceso de (iii) si es necesario, para conseguir que en el muro de Padlet solo haa oraciones analizadas correctamente. 
vi) Cada alumno añade imágenes alusivas a las oraciones analizadas para mejorar el diseño de la presentación (en casa). 
vii) Se repasa el resultado final y, aprobado por unanimidad, se publica.
Nota: en la primera presentación creo que es interesante que las oraciones aparezcan con la caligrafía de cada alumno y sus rayitas más o menos rectas. En una versión posterior, por ejemplo, podemos utilizar EdAs y parecer profesionales.



     Una actividad más sencilla, pero con gran potencial, y creo que a los alumnos les va gustar la idea de crear el repositorio de ejemplos. Estoy empezando a comprender Flipped Classroom y estoy deseando proponerlo en el aula.

     Luego, entra en escena la gamificación. Estoy deseando que llegue el foro y, mientras, voy pensando en las propuestas que puedo aportar.


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