Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

domingo, 13 de marzo de 2016

Gamificar tareas tediosas

     Ya me gustaría tener facilidad para gamificar tareas que resultan tediosas para los alumnos. A solas con mis ideas y lo que he visto por internet, no se me ocurren grandes ideas. Es más fácil, por ahora, pensar en alumnos y cómo implicarlos por la presión del grupo. Es decir, si un alumno tiene encomendado un trabajo del que depende todo el grupo, entonces es posible, que realice la tarea aunque le resulte tediosa. Proponer que además la resuelva utilizando una tic, bueno, quizá le parezca un poquito menos tediosa, es cierto.
     Para empezar, lo que me viene a la cabeza es poner cada día a un documentalista distinto. Sería un periodista gráfico que, cámara en mano, debería tomar fotografías o pequeños vídeos de la sesión. Después, debería subtitular cada fotografía explicando qué se estaba haciendo o por qué le pareció relevante hacer esa fotografía. Algunas de esas fotografías estarían siempre justificadas, para los alumnos menos activos. Quiero decir que, tendría que haber un número mínimo de instantáneas por reportero: inicio de clase, final de clase, una foto de cada uno de los grupos trabajando durante esa clase... 
     Los resultados del trabajo se pueden recoger en multitud de plataformas: tableros de Pinterest; blog; presentaciones power point o prezzi; infografías, smore, padlet... en fin, cada uno podría trabajar en la creación de un álbum de fotos según sus conocimientos o aprendiendo de los compañeros y del profesor a utilizar nuevas app.
      El trabajo de reportero también será evaluable y sumará puntos a la nota final del proyecto. Se puede, incluso, convertirlo en un concurso y entregar el Príncipe de Asturias o el Pulitzer del Instituto al mejor reportero gráfico (de paso, aprenderemos qué son esos premios, en qué consisten y cómo se entregan).
     El material acabaría siendo un producto más del grupo-clase y se podría publicar y mostrar a las familias y a otros docentes para mejorarlo entre todos.

Bueno, puede ser un nuevo rol para aprendizaje colaborativo, un rol fuera de grupo que cambiaría cada vez que trabajásemos en el proyecto. Quizá también sea un buen rol para el alumno que ese día ha llegado menos motivado.
En fin, ya se verá si funciona.

A estas alturas de mi curso sobre Flipped Clasroom ya tengo mucho que agradecer a los compañeros, pues me están abriendo los ojos. No solo aportan ideas muy interesantes, sino que además son tan "curiosos" y "nerviosos" como yo. En mi lado de la pantalla del ordenador, me creía una ansiosa, pero algunos de mis compañeros han demostrado que me ganan. Siempre hay alguien por delante, lo que hace el curso muy atractivo para mí.




     Y para animar los textos, por ejemplo de los post de un blog, revisa Giphy y encuentra un gif:


via GIPHY






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario