Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

martes, 5 de diciembre de 2017

Ruta naranja: las 4 transformaciones

Hola. El curso pasado pude intervenir en un proyecto que trabajamos en el IES Alto Jarama, en Torrelaguna, Madrid, en el que reunimos a todos los centros educativos de la localidad, el Ayntamiento y la Iglesia Magistral, para celebrar una Jornada Intercentros alrededor de la conmemoración del V Centenario de Cisneros, nacido en la villa. Por eso, he elegido fotografías de aquel proyecto para ilustrar esta Ruta Naranja que nos proponen en el curso de Función Directiva del CRIF Las Acacias.
1. La transformación curricular tuvo lugar de manera espontánea entre un grupo de profesores involucrados en un Grupo de Trabajo del CTIF Madrid-Norte: profes de filosofía, biología, tecnología, inglés, lengua castellana y literatura, cultura clásica, montaje y mantenimiento de equipos informáticos y expresión plástica y visual. Cada uno de nosotros adaptó sus contenidos curriculares a la conmemoración y al uso de las TIC: realidad aumentada (augment, aurasma, QR), realidad virtual (holobuilder), prezi, facebook, twitter, impresión 3D, chroma (stikboot), whatsApp, apps android (iFunFace, meme generator)...
2. La transformación de espacios tuvo lugar porque los alumnos se desplazaron de sus alulas: visitaron el ayuntamiento y la iglesia, fotografiaron el busto del cardenal en las calles de Torrelagua, cambiaron su aula habitual por aulas adaptadas al trabajo en grupo, manejaron tablets, móviles y ordenadores en aulas habilitadas para ello, compartieron trabajos, presentaron el proyecto en la Casa de Cultura del pueblo ehicieron la presentación de sus aportaiones en la Plaza Mayor de Torrelaguna junto al resto de alumnos de todos los centros educativos.
3. La transformación del rol del profesor y del rol de alumno se realizó también de forma espontánea y entusiasta. Los profesores propusimos y guiamos y los alumnos decidieron, elaboraron, crearon, eligieron, ayudaron...
Taller Cultura Clásica
4. La transformación de la organización se produjo al crear el Grupo de Trabajo del CTIF. Un profesor fue el responsable del Grupo, en el cual participaba el Jefe de Estudios como uno más y no como Jefe; otro profesor se encargó de la publicidad del evento; la directora se hizo cargo de las relaciones con el Ayuntamiento y la Iglesia... y nos reunimos varias veces todos los implicados en el asunto: directores de los centros educativos, profesor publicista y profesor responsable del proyecto, con el Ayuntamiento que informaba a la iglesia.
Plaza Mayor abarrotada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes escribir tu comentario. Gracias por participar.