Dale la vuelta

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:

Porque conviene mirarlo todo con detenimiento:
mirar es saber

jueves, 30 de marzo de 2017

Reflexión sobre la evaluación en eLearning

Hemos comenzado el curso por lo que podría parecer el final, pues solemos "explicar el temario" y después "evaluar", pero encuentro muy acertado este comienzo, pues en e´l, sin mencionarlo, se trata del "talante".

La evaluación en eLearning tiene algunas particularidades que conviene tener en cuenta. Más allá de decidir si la tarea que entrega el participante está Superada o no, las particularidades se encuentran en los Comentarios que deben acompañar a toda calificación.

http://querida-eoi.blogspot.com.es/2015/05/criterios-de-evaluacion-y-hojas-de.html

En esos comentarios se juega la relación entre los participantes y el tutor y la de los participantes entre ellos. En los dos casos, la comunicación online presenta el obstáculo, que ya he mencionado en otras entradas de este curso, de no poder poner a nuestro servicio el lenguaje no verbal, lo que dificulta la transmisión del mensaje.

Los Comentarios a la Entrega cuando una tarea debe ser "revisada" por el participante deben ser claros, informativos, valorar lo que haya de bueno en la entrega que se haya realizado y deben ofrecer una guía para poder llevar a cabo la revisión.
Al mismo tiempo, estos Comentarios a la Entrega deben ser breves, para que el participante entienda rápidamente qué es lo que tiene que mejorar, reformar, rehacer o repasar.

Evaluamos con varias finalidades, y todas son importantes y hay que tenerlas en cuenta:



Estos días reflexiono sobre:


º ¿Cómo conectas las ideas que tienes hoy con las que tenías antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
Mi idea sobre la evaluación al iniciar el curso se parecían a las que he ido adquiriendo a lo largo del trabajo en estos bloques 1 y 2. Aun así, he aprendido que es necesario ser siempre cuidadoso, estar atento y revisar todas las actuaciones que involucren al participante. Es importantísimo releer los mensajes que se le enviarán, incluso dejarlos reposar un rato y volver a revisarlos más tarde para asegurarnos de que hemos escrito lo que queríamos escribir e intentar ajustar el texto de manera que sea firme, pero a la vez que resulte un acompañamiento y no una imposición.



º ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
La idea de presentar las "ayudas" siempre a través de un artefacto TIC que las haga más entretenidas, asequibles y comprensibles me ha hecho pensar. Suelo utilizar imágenes, capturas de pantalla y emoticonos, pero debo mostrar también otras herramientas o app que pueden motivar al alumno a aprender más y con más entusiasmo.


º ¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?
Como tutor del aula virtual es un desafío solicitar a un participante o grupo de participantes que revise su tarea más de una vez. Es frustrante que un tutor califique la tarea que uno ha dedicado horas a preparar con un Revisar, pero es más frustrante si eso ocurre varias veces seguidas. Aquí es importantísimo saber enviar correctamente los Comentarios a la Entrega, para que el participante no se desanime.
Me siento incómoda cuando un participante que ha debido revisar su tarea escribe un comentario junto al nuevo intento de entrega en el que se disculpa por su torpeza. No creo que seamos torpes, creo que estamos aprendiendo. Por eso, aunque sea difícil para mí solicitar varias revisiones al mismo participante, me doy cuenta de que es lo mejor para que aprenda. Se inscribió en el curso para aumentar sus conocimientos, y eso incluye tanto el tema general del curso como su habilidad con las TIC.

Evidentemente, el problema no existe cuando el participante obtiene siempre la calificación de Superado, pues los comentarios de "Retroalimentación" serán elogiosos. Y siendo esto lo que debe pasar, también puede resultar interesante añadir en esos comentarios finales de tarea algunas recomendaciones o sugerencias sobre cómo resolver ese tipo de actividades, dando un aplauso y una aportación que pueda llevarle a mejorar en su desempeño como participante.



Seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario